martes, 3 de junio de 2008

COMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES


SE ENTREJE LA MEMORIA EL RECUERDO Y OLVIDO EN
LA OBRA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Ronald Graterol
Seccion:7ll01
En la obra legendaria “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, se plantea de forma clara y precisa elementos como primarias, recuerdo y olvido, esto se debe a que Garcilaso en sus crónicas hace eso de noticias y recuerdos de la civilización incaica que oyó en su niñez. Este hecho de hacer eco del pasado es denominado por Ricardo Coler (2000) memoria la cual para este se refiere exclusivamente al pasado. Además Ricocur hace una división de la memoria en colectiva e individual, siendo la colectiva la que recompone el pasado y los recuerdos son remitidos a través de la experiencia a una comunidad. Este elemento de memoria colectiva, se puede precisar en el siguiente fragmento:
(…) estando mis parientes un día en su conversación hablando de sus reyes (…) al más anciano de ellos les dije: _ Inca, tío, no hay escritura entre vosotros que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas…_ Sobrino, yo te las diré de muy buena gana ti te conviene oírlas y guárdalas en tu corazón. (p 18 Libro primero)
En el fragmento, se expresa un elemento de memoria individual, en primer lugar, ya el Inca niño (Garcilaso) escudriñaba para conocer la historia de sus antepasados. Además se ve de forma clara el elemento que Ricocur (2000) denomina memoria colectiva, esto debido a que cuando el anciano decide contar al niño sobre sus creencias y culturas, está realizando una transmisión del pasado a un individuo, que de cierto modo multiplicaría esa historia a través del tiempo.Por su parte, en “Comentarios Reales”, también es evidente lo que Paúl Ricocur denominaría como recuerdo, debido a que este plantea que es el pasado que contiene nuestras semillas y que el tronco fundamental de lo que somos y vivimos está presente en la memoria de nuestros antepasados. Esto es evidente, en la siguiente cita:
“En mi niñez vi muchas veces a mi madre y a sus hermanos y tíos y a otros mayores acerca de este origen (…) y será mejor que sepa por sus propias palabras que los Incas lo cuenten, que no por otro autores extraños (Libro I p. 15)
Acá se observa como el Inca Garcilaso mantiene esos recuerdos que le fueron transmitidos por sus antepasados. Tanto así, que se puede decir que el incentivo para escribir sus comentarios viene dado, porque este (Garcilaso) Quiere mantener o dejar un legado de sus ancestros, de su cultura, de su forma de vivir, de su creencias etc. y así poder conservar la memoria de sus antepasados Finalmente partiendo de la crítica de Ricocur, se puede decir que los comentarios del Inca Garcilaso de la Vega::1- Parte de una Memoria individual, porque se relata a través de un conocimiento previo lo que el autor tiene de su entorno social, que influyó en su niñez.2-. Evoca el Recuerdo, por el hecho de que el autor revive lo que escuchó en su entorno y lo plasma para mantener el legado de sus antepasados.3-.Rescata la tradición para no caer en el Olvido, porque en el libro se verifica la cultura Inca, y eso fue lo que busco Garcilaso que su cultura se conociera la mejor forma era a través de de su legendaria obra literaria, es decir, que no fuese olvidada

UN TESTIMONIO...
Grellys Freitez
SECCIÓN 7LL01

En la obra “comentario reales de inca Garcilaso de la vega” la cual es de carácter histórico, donde se describe la costumbre, organización política y social, así como todos aquellos acontecimiento histórico del imperio inca, esta historia se considera como un extraordinario testimonio sobre esa cultura, que incluye cantos y plegaria populares, que de no ser por este autor, se hubiera perdido, de este tema quiero hablarle de cómo la menoría se encuentra expuesta al olvido, ya sea por el pasar el tiempo, lo cual es un aspecto contra el que no podemos luchar pues el tiempo no se detiene, lo que plantea Paúl Ricour (2000) afirma “que en cierto sentido la problemática del olvido es la más amplia y este presente una amenaza inquietamente que se perfila en el trasfondo de la fenomenológica de la memoria. Es decir aquellas características esenciales de la experiencia y también de la epistemología de la historia o lo que es su verdadero conocimiento”
Garcilaso cuando joven le pregunta a su tío:
“inca, tío, pues no hay escritura entre vosotros, que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas, ¿Qué noticias tenéis del origen y principio de nuestro reyes?” (Garcilaso de la vega inca, 1976,1:37)

Acá se puede observar claramente que en términos histórico, la tradición oral un antecedente a la escritura, pues todas las historia de los pueblos, en todo sus contexto, se transmitían de generación en generación, cada cultura desarrolla su forma de memoria que le es propia, como lo afirma schmidt(1991)y más que todo los conocedores de los hecho ocurrido, de una detallada y precisa leyenda eran los ancianos, por lo que cada vez que uno de ellos moría, es como si muriese también una biblioteca; aunque no era una muerte total y absoluta, porque la tradición oral seguía viviendo; pero los pormenores o los detalles de lo que realmente ocurrió, corría el riesgo de perderte con el pasar de años.

RECUERDO: IMAGEN DEL PASADO
Edwin Mendoza
Sección 7ll01
Con el título de “El Recuerdo y la Imagen”, se alcanza un punto crucial entre toda la fenomenológica de la memoria, ya que no se trata de un concepto genérico, que abarca las concepciones de ésta, sino que comprende, entre la simple presencia del recuerdo y la rememoración, es aquí donde cabe preguntarse ¿Es el recuerdo una especie de imagen?; La respuesta a esta pregunta es afirmativa, porque posee una relación estrecha entre el recuerdo y la imagen, ya que el recuerdo es una imagen que la persona se hace del pasado. La imagen y la memoria poseen un rasgo en común, y no es más que la presencia de lo ausente, teniendo como rasgo diferencial la suspensión de cualquier posición de la realidad y la visión de lo irreal, por otra parte la posición de una realidad anterior que se encuentra presente de modo indirecto, por ejemplo: retratos, estatuas, fotografías, por citar algunas, sólo basta con pensar en algo vivido y esa imagen llega directo desde la memoria para ser representada oral o gráficamente.En Los Comentarios Reales de los Incas, escrito por Inca Garcilaso de la Vega se extrae el siguiente fragmento para evidenciar la teoría antes mencionada:

“Cada uno de ellos brevemente contó al otro su vida pasada. Pedro Serrano, sospechando la necesidad del huésped, le dio de comer y beber de lo que tenía, con que quedó un tanto consolado, y hablaron de nuevo en su desventura…Todo este cuento, como se ha dicho, contaba un caballero que se decía Garcilaso Sánchez Figueroa, a quien yo se lo oí, que conoció a Pedro Serrano y certificaba que se lo había oído a él mismo y que después de haber visto al Emperador se había quitado el cabello y la barba y dejándola poco más corta que hasta la cintura, y para dormir se la entrenzaba, porque no entrenzándola, se tendía por la cama y la estorbaba el sueño.”

En este fragmento se puede observar como el recuerdo está estrechamente ligado a la imagen, en el primer párrafo se ve como realiza una descripción de los hechos sucedidos durante la estadía en una isla (Imagen), y luego como este se vuelve un hecho contado por el mismo Garcilaso (Recuerdo); de esta manera todo el texto se encuentra lleno de recuerdos e imágenes que trasladan al lector en un mundo lleno de fantasías, misterios, enigmas, y desde un primer momento lo atrapa para contar todo los hechos de los incas.